Dejo aquí una propuesta bastante completa o direccionada. Tengo mucho interés en saber qué os parece: @bruno y @ilario
Llevo tiempo desde el 2024-12-05 queriendo publicar y comentaros esto, así que no es la idea del día, es para mi una idea consolidada de qué es lo siguiente.
Actualmente el testbed usa dispositivos libremesh, creo que la experiencia ha sido enriquecedora, pero sabemos que hay que actualizarlo a una nueva versión y me explota la cabeza, supongo que a vosotros en parte también porque no nos hemos movido mucho con este tema en los últimos meses.
Por otro lado, la propuesta que he tenido recientemente de simplificar los dispositivos de management a un simple openwrt estable me ha vuelto a motivar (gracias también a @ilario [1]), no solo para actualizar la red de management sino para poner un test en marcha: el de (por fin) hacer la probatura de Experiment: babeld vs bird2 ; de hecho, creo que si solo me centro en este experimento para 2025 me puedo dar más que satisfecho (esto nos permitirá, por ejemplo, y definitivamente salir del atasco con bmx6 en la mesh de barcelona). El extra de ponerme a trabajar con un testbed sencillo basado en 4 tonterías de uci-defaults, etc. via firmware selector también es muy positivo, indirectamente, y por ejemplo, para dar mejor soporte a aquellas usuarias que tienen openwrt en casa y quieren una configuración fija, pero sin requerir de mucho mantenimiento.
Este parece pues el camino más corto y más sólido, aunque estaría bien validarlo.
Voy a intentar hacer una tasklist de propuesta de tareas
- apuntar el wifi que se está usando ahora como el wifi para la prueba testbed (red control no necesita wifi-mesh porque está cableado, más allá de tests wifi puntuales via red de control)
- testear firmware sencillo con firmware selector que cumpla con las sencilleces que necesitamos y un poco en la línea de lo que hacíamos con el community profile de libremesh, pero evitando poner routings dinámicos y/o wifi (esto también es validación de qué es realmente posible con el firmware selector; limitar testbed control a lo que es posible, pero de momento wishlist). ahí va la wishlist:
- wifi desactivado
- ruta estática a VPN
- repaso lan vs wan y firewall OK (deja pasar donde tiene que dejar pasar y no donde no, no; en caso de duda o necesidad de tirar palante: dejar pasar todo)
- password maestro
- inyeccción llaves ssh
- TODO añadir más de network-profiles/canodrom.barcelona at master · libremesh/network-profiles · GitHub
- desplegar nueva versión en management
[1] buscaba una manera sencilla de hacer un firmware y me compartió esta captura donde se ve muy prometedor lo que se puede hacer, aunque esté algo limitado también Feature Request: allow save current configuration (backup) in a new firmware · Issue #59 · openwrt/firmware-selector-openwrt-org · GitHub