Introducción
Gracias hacklab logout por la motivación para escribir esto
Dejo esto escrito, mejor que nada por empezar cierta pauta
Contenido
Con respecto a los routers, es mucho más flexible de lo que parece.
La recomendación de openwrt es con respecto a no comprar routers que ya están en esas especificaciones que decías [1].
Por ponerte ejemplos, en la red comunitaria de Barcelona hay routers por debajo de esas especificaciones funcionando en producción desde hace años.
Luego, en algunos centros sociales donde ayudé a desplegar red interna, en muchos casos, incluído lleialtat santsenca han hecho un despliegue inicial con routers reciclados y de lo peor, pero eso permitió tener internet desde el principio, de hecho, eso creo que generó el precedente para después dejar la red wifi abierta como lo sigue estando ahora
En función de la ubicación, le van a valer routers más malos y otros más buenos. Los routers nuevos son caros, y a veces, se pueden hacer mil inventos con estos baratos que nadie quiere. Especialmente, porque los podemos poner en modo “regleta eléctrica” deshabilitando el servidor DHCP.
Oh, que el wifi es muy antiguo? Pues entonces hace de “extensor de cable”. Claro que si son muy antiguos, el transformador puede ser muy pesado y poco práctico. Pero ya te digo, al que no le sirve, a otro sí.
En ese sentido, creo que es bueno, por ejemplo, que los centros sociales en general tengan un par de routers de repuesto, así pues, el hacklab no tiene por qué acumularlos. Se podría hacer entonces como una tienda gratis de routers. En fin, son propuestas o sensibilidad y conciencia, yo no tengo tiempo para gestionarlo, pero es por abriros un poco.
Por poner otro ejemplo práctico, así como el PC puede requerir de tecnologías actuales, las redes, en muchos años, depende cómo, no han cambiado tanto. Y la diferencia entre disponer y no disponer es grande.
En ese sentido, también nos pueden preguntar para un caso específico si el router vale la pena, por ejemplo, en guifi.net - Àgora de l'eXO
[1] Do not buy devices with 8MB flash / 64MB ram [OpenWrt Wiki] Supported devices